jueves, 23 de diciembre de 2010

9. BYE BYE SULAWESI

No podía acabar mejor mi periplo indonesio.
Los ritos funerarios ancestrales de Tana Toraja bien merecen la pena conocerlos. También su diversidad cultural, desde los centros islámicos del sur hasta el islote cristiano del norte pasando por pueblos nómadas marinos y navegantes con milenaria historia. Las mejores playas que he visto en el país están aquí, en las islas Togean y también las mejores inmersiones que he podido disfrutar. Cumplí mi sueño de bucear con tortugas gigantes y sentí que era el único ser humano viviente cuando pedaleaba por las frondosas montañas del centro de la isla.
Pero si lo compartes con amigos, ya es el no va más. Sulawesi me trajo a los Hijos del Sol y a Evelin, además de otros viajeros con los que pude compartir historias y experiencias similares. Ellos me han aportado un plus imposible de mejorar.
La oficina de inmigración de Makassar  me dio la señal de que era el momento de cambiar de aires, convirtiendo esta isla en la última que visitaría en esta parte del viaje.  
Esta isla siempre tendrá un lugar preferente en mi estantería de los recuerdos.

Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario